Entrevista a Despistaos

Hace seis meses que salió el disco Vivir al Revés y seguís teniendo la agenda a tope. ¿Cuántos conciertos lleváis en esta gira? 

No sé exactamente cuántos llevamos, pero andará por los 50. Ahora mismo tenemos cerradas otras 25-30 fechas más, pero cada semana salen nuevos conciertos para el verano. Estamos contentos con el trabajo de este disco y la gira que vamos teniendo.

Cinco años como grupo, cuatro discos y… ¡tres baterías distintos! ¿Qué pasa con este puesto que siempre es el más cambiante?

El grupo es como un matrimonio, pero con más de un “marido y mujer” y hay que saber convivir, pues pasamos muchísimo tiempo juntos. Cuando esto falla, lo mejor es dejarlo antes de que vaya a peor y la convivencia cree un mal ambiente constante, pues perjudica directamente al rendimiento del grupo. Con los dos baterías anteriores, hubo diferencias y lo mejor para las dos partes fue seguir nuestros caminos por separado.

En este último disco colaboran Kutxi y Rulo, entre otros. ¿Tenéis en mente la colaboración de alguien para un futuro disco?

En este disco también colaboraron Huecco, Emilio del Ginkgo biloba, Georgina León, Garci de Zero… Lo que ocurre es que las colaboraciones de estos últimos pasan más desapercibidas que las de los otros, pero ahí están y son necesarias.
Para un próximo disco no hay nada pensado aún. Ya cuando se acerque la fecha de grabación, se podrá mirar quién quedaría bien en qué canción y se le propondrá, pero de momento, no hay nada pensado..

¿El público cuál es la canción que más os ayuda a cantar?

Evidentemente las que más han sonado en los medios, por ejemplo, “Cada dos minutos, estoy aquí…”. También cantan “Estrella”, que gusta mucho, y los “clásicos” como “Resucito”. Son canciones que, aun habiendo sonado menos, nunca fallan.
¿Qué canción es la que más a gusto tocáis? ¿Aquélla que sentís más vuestra?

Cada uno tiene su propia canción. A mí, por ejemplo, me gusta mucho tocar “Ahora que no me ves”. Aunque  tocar nuestras canciones o no, tampoco creo que tenga que ver para sentirse mejor, pues “Una rosa es una rosa” a todos nos gustaba bastante tocarla. Tenía mucha fuerza y se notaba.

Durante esta gira, ¿habéis sacado algún tema nuevo para un futuro disco? ¿Tocáis algún tema no editado?

Sí. Ya han ido saliendo temas nuevos para un próximo disco, pero de momento no vamos a tocar ninguno de esos.
Sí vamos a tocar en breve la versión “Embrujada” de Tino Casal, que hemos hecho para un disco de Rayban con versiones de los 80.

¿En qué concierto os habéis sentido tan a gusto que al acabar habéis pensado: “¡Hoy me he salido!”?

El último, por ejemplo, en Burgos el viernes pasado. Era la primera vez que tocábamos allí y no teníamos ni idea de la aceptación que íbamos a tener, pero la sala estaba a reventar y la gente no paró de cantar todas las canciones con muchas ganas. Así, claro, cualquiera se viene para arriba y al terminar te queda una sonrisa tremenda al haberlo pasado de lujo.

¿Qué recuerdo queda de vuestro primer concierto?

¡¡Un acople constante de mi micro, jajaja!! Hay muchos recuerdos de aquel concierto en La senda del tiempo, de Parla. Tocábamos con Canallas y conseguimos llenar el local. Ya entonces la gente cantaba nuestras canciones, cuando no llevábamos ni un mes como grupo con la formación al completo.

¿Qué ha cambiado en vuestras vidas desde que empezasteis en esta aventura?

¡¡Que no paramos ni un momento, jajaja!! Más o menos, todos seguimos haciendo lo mismo que antes, salvo el trabajar en una oficina o en algo que no sea la música.
Otra cosa que se nota es el no poder hacer planes como antes, cuando tenías tu horario de trabajo fijo de lunes a viernes y ya está. Ahora, de una semana a otra te pueden salir conciertos, entrevistas o cualquier cosa.

¿Esto ya da para vivir decentemente?

Ahora mismo vivimos de la música, desde mediados de 2005 (Isma y yo fuimos los últimos en dejar nuestros anteriores trabajos, pues era imposible llevar las dos cosas).
Se vive, o sobrevive, como solemos decir. No da para lujos ni mucho menos, pero de momento podemos pagar nuestra hipoteca y los gastos de cada mes.

Y musicalmente, ¿qué diferencias notáis desde que empezasteis? ¿Qué cambios ves del primer disco a éste?

Ahora estamos mucho más seguros en el escenario, tenemos las ideas más claras. Sabemos lo que queremos dar en cada concierto y lo que queremos hacer en cada disco.
En los dos primeros discos era algo como: “bueno, pues será eso y habrá que hacerlo así… yo no tengo ni idea”, pero ahora tenemos claro cómo queremos cada cosa, aunque siempre se aceptan los consejos y las ayudas del productor, que también sabe de esto, claro.

¿Con quién os gustaría compartir una actuación?

Cada uno tiene sus grupos preferidos con los que les gustaría tocar, ya sean amigos o grupos admirados, como Piratas, Gandules, Barricada, Calamaro o con cualquier grupo de los muchos que nos gustan. (Vaaaale, con Héroes del silencio también. Que si no lo digo, reviento jajajaja).

De los colegas con los que habéis compartido ya un escenario, ¿a quién admiráis más?

¡Ufff! Pregunta difícil. Es que cada grupo tiene mil cosas por las que admirarlo. Ya sea por una historia impresionante (Barricada), por las ganas que tienen y siguen ahí poquito a poco (El vicio del duende), por lo grandes que son (Marea) y muchas más cosas. Es difícil quedarse con un solo grupo.

¿Qué últimos discos habéis comprado?

Los últimos han sido los de Koma, Dikers, Boikot, Zia… Éstos por mi parte, este mes. Y además me regalaron el nuevo de Malos vicios.
A pesar de que nos gustan con su libreto, portada y todo bonito, ahora también compramos algunos a través de  iTunes.

¿Soléis ir a muchos conciertos? ¿Cuáles han sido los últimos?

Últimamente hemos ido a ver a Zia, Pereza, El Ginkgo biloba… Sí, solemos ir a bastantes conciertos, tanto de grupos nuevos, como de amigos o grupos de toda la vida. Nos gusta mucho la música en directo. Pero, claro, ahora es más difícil, pues no siempre se puede.

¿Qué grupos os influyen más en vuestra música?

Todo lo que escuchas te influye de alguna manera y muchas veces de forma inconsciente. Puedes meter ciertas cosas de algún grupo en tus canciones y,  aunque no lo consideres una influencia tan directa, se puede notar.
En este caso, Dani es el compositor de la mayoría de los temas de Despistaos, así que muchos de esos grupos con los que nos gustaría compartir escenario son los que más influyen, como Extremoduro, Piratas, Iván Ferreiro, Marea, Ariel Rot, aunque éste sea mitad de aquí y de allí …

Muchas gracias por la charla. Que la gira y vuestra carrera siga yendo, como mínimo, como hasta la fecha. ¡Nos vemos!

Gracias a vosotros por el apoyo ¡¡y nos “bevemos” por algún concierto!!

 

Otras entrevistas: Miguel de Dr. Sapo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s